El terror en la historia del arte, surge como reacción a acontecimientos sociales. Muchos relatos de terror han representado de manera crítica modelos políticos, poniendo en duda el orden burgués amenazado por la llegada de un monstruo o un enemigo no sometido a los procesos de alineación laboral y social. El terror en ocasiones trata de una parte oculta y reprimida de la humanidad. Los relatos de terror han develado miedos, odios, sospechas, traumas y aversiones que se encuentran en nuestra sociedad, además de coincidir con hitos históricos tales como guerras, crisis económicas y sociales, como respuesta a ciertas ideologías políticas.
Imagen de la película "Night of the Living Dead" (1968) de George A.Romero |
Todos estos ejemplos corresponden al cine y no al teatro. Es lamentable, pero esto sucede porque el teatro carece de estudios teóricos que estén directamente vinculados con el género de terror. No se han encontrado, hasta el momento, estudios que hablen directamente de este estilo en el teatro, a diferencia de lo que se puede encontrar en el cine.
Asimismo, para acceder al teatro de terror, habrá que adentrarse en los elementos del Romanticismo como espacio de conceptualización del terror. Desprendiéndose de esta poética conceptos legibles como terror. Es por eso que la relación de este estilo bajo la poética del Romanticismo que se encuentra en la pintura, la música, la ópera y fundamentalmente -para efectos de esta compañía- el teatro, serán útiles para una definición.
"El Caminante sobre el Mar de Nubes" (1818) de David Caspar Friedrich |
Para teorizar acerca de lo que es el Romanticismo en el teatro, Víctor Hugo -iniciador del concepto romántico- utiliza a William Shakespeare como ejemplo de un potencial creador romántico. Dicho por él, Shakespeare en sus obras utiliza ambientes oscuros, tenebrosos y maravillosos, con personajes perversos y ocultos tales como Ricardo III, las brujas de “Macbeth” y la misma Lady Macbeth, Titus Andrónico, el fantasma del padre en “Hamlet”, etc., los que coexisten en sus obras junto a la hermosa Ofelia, el amor de Romeo y Julieta, la fantasía y los personajes maravillosos de “Sueño de una noche de verano”, entre otros. Esta dramaturgia sin duda está en el terreno de lo sublime y lo grotesco, sublime en la belleza ensalzado por su opuesto; grotesco en todo lo que atrae lo perverso, lo feo y lo oculto.
- La Vastedad
- El Poder
- La Privación
- Luz y Sombra
- El Sonido y el Ruido
- Gritos de Animales
- Olor y Gusto
- La Infinitud
- Animismo, la magia y los encantamientos
- La omnipotencia del pensamiento
- Complejo de castración
- La repetición involuntaria
- Retorno involuntario a un mismo lugar
- Las actitudes frente a la muerte
- Exacerbación Pasional
- La Muerte
- El Subjetivismo
- El Héroe y el Melodrama Romántico
- Prosa - Verso
- La Evasión de la Realidad hacia lo Infinito