El Director


Titulo de Actor y Licenciatura en Artes con Mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile


Siempre explorando nuevos lenguajes escénicos, el director Javier Ibarra Letelier -egresado del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile-, ha experimentado a través de sus puestas en escenas formas de narraciones, bajo un contenido socio-político de temáticas “familiares” a partir de la clase media en Chile, donde el espectador se ha podido sentir identificado de manera reflexiva.

Desde el año 2006, respaldado por una buena crítica, ha dirigido y escrito montajes con alta convocatoria de público en el medio nacional. Obras como:


- "La Sonata de los Espectros" de August Strindberg,
- “Sólo una noche más” adaptación de la obra "Recordando con Ira" de John Osborne,
- "Clara" de Javier Ibarra Letelier, obra de estilo de terror,
- "Saverio el Cruel" de Roberto Arlt, obra de estilo realista,
- "Dolores" de Javier Ibarra Letelier, obra de estilo de terror,  y
- "Hansel y Gretel" de los hermanos Grimm, obra en formato de Teatro de Calle,


Estos montajes han sido parte de su repertorio, indagando desde la tragedia hasta el drama de personajes.

Junto a su compañía está preparando un nuevo proyecto teatral “La Tragedia del Rey Ricardo III" de William Shakespeare para ser estrenado en octubre del 2012. Esta obra obtuvo el premio FONDART 2012.

Se ha distinguido con el premio a la mejor dirección el año 2007 con la obra “Dolores” en el Festival VI para Nuevos Directores Teatrales, Magíster en Dirección, Universidad de Chile.

Ha actuado en obras como La Rebelión de las Lavanderas” de Claudio Pueller, y “Remite Santos Dumontt” yLa Orillade María José Contreras.

Actualmente se desempeña como docente en La Academia de Actuación de Fernando González Mardones, donde ha realizado en el ámbito de la pedagogía teatral las obras; "El Pelícano" y "Un Amor Maternal" de August Strindberg; "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca; "El día que me quieras" de José Ignacio Cabrujas; y adaptaciones de diversos cuentos de autores de la literatura universal, entre otras cosas.